martes, 20 de marzo de 2012

EL RIO OMAÑA


La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
- Leonardo da Vinci (1452-1519)-


EL RIO DE MI PUEBLO

Mapa antiguo del valle de Omaña.
Me llamo Elena vivo en Murias de Paredes, un pueblo de montaña, desde el cual se divisan, por un lado el Puerto de la Magdalena, y por el otro altas cumbres como el Tambarón, cuna del urogallo. Desde este último, y ya en Montrondo, discurren numerosos arroyos de frías y cristalinas aguas formando el nacimiento del Río Omaña que da nombre a toda la Comarca, sigue su curso hasta unirse con el Río Luna para formar el Orbigo.


Aquí, en Murias, al principio de su recorrido forma pequeños saltos o cascadas, y algunos pozos , como el Pozo Concejo, que en verano se usan como zona de recreo, tanto por los habitantes de la zona como por los turistas ocasionales, y cada vez por más gentes que pasan aquí sus vacaciones.
Cascada en Vivero. Murias de Paredes.


Sus aguas se aprovechan para regar prados y huertos durante la primavera, también para el deporte de la pesca de truchas.
El paisaje que lo rodea es una maravilla para los sentidos, verde prácticamente todo el año, las escobas y cerezos silvestres floridos en primavera, el olor a hierba recién segada en verano, los colores rojizos del otoño al caer la hoja, el manto de nieve que lo cubre durante el invierno, el sonido del agua ,etc.
 

Este río tiene muchos puentes a lo largo de su recorrido, pero para mí, el más bonito de los que conozco es el puente de tres ojos, según cuentan de origen romano, que hay en Murias, aquí le llaman el Puente de la Lechería, justo enfrente hay una lechería en ruinas.

Puente romano en Murias de Paredes.
También esta bordeado por numerosos molinos antiguos, algunos muy bien conservados, otros restaurados, casi todos son de propiedad privada.
Tengo que decir , que las zonas del río que yo conozco están muy limpias, y está rodeado por una gran variedad de flora(chopos, abedules, fresnos, avellanos, acebos) y fauna( jabalíes, corzos, perdices,).Se echan en falta algunos senderos cegados por la maleza y falta de uso.
En Murias hay otros "ríos" más pequeños afluentes del Omaña, uno viene desde Curuezas, pasa por la Bouba y el río Cativo, que forma parte de la leyenda mas bonita del pueblo, que se remonta a los tiempos de la reconquista, según cuentan los mas ancianos los moros bajaban allí a dar agua a sus caballos. Justo enfrente hay una colina con restos de castros , el Cubichón.
 
Por todas estas maravillas que describo , mucho más que no recuerdo ahora, y tanto que aún desconozco esta zona , ha sido declarada Reserva de la Biosfera.


Elena Alvarez García. 6º primaria.

3 comentarios:

  1. Bonito modo de enseñar nuestros ríos y que todas sus gentes aprendan y aprendamos a quererlos, ya que son nuestras arterias.

    Buen trabajo.

    Un abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Hola Pekeriello, como vereis sigo vuestras redacciones porque me sirven para conocer un poquito más vuestra comarca. Lo haceis muy bien y en el caso de Elena me dejó con el gusanillo de querer saber más. Anímate y cuéntanos a todos esa leyenda de Murias de Paredes. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues esto acaba de empezar. Los pekes de Riello nos van a dar una auténtica lección sobre el río Omaña y todo lo que le rodea. La semana siguiente seguimos, estad atentos que va a ser muy interesante.

    ResponderEliminar